miércoles, 17 de enero de 2018

Estudio de casos II



Dietas hiperproteicas

A continuación expongo el problema que hemos recibido en clase:



Los suplementos nutricionales se utilizan para cubrir las necesidades de los deportistas que tienen un elevado consumo de energía, la cual se obtiene mediante la degradación de glúcidos, grasas y proteínas. Entre estos suplementos están las proteínas y los aminoácidos, que se suministran en exceso en las dietas hiperproteicas y que representan, sin embargo, algunos inconvenientes.



En primer lugar, las proteínas de origen animal, que son las más utilizadas por su riqueza en aminoácidos esenciales, se encuentran en alimentos con un a elevada proporción de grasas, generalmente saturadas, y colesterol. El organismo utiliza los aminoácidos para la síntesis de las proteínas que necesita para reponer las que se degradan, más con una actividad física intensa, y para aumentar la masa muscular, como una respuesta de adaptación a la actividad física habitual. Los aminoácidos que no se usan para sintetizar proteínas no se pueden almacenar y se degradan o se usan para la síntesis de ácidos grasos en el hígado o para la síntesis de glucosa en el hígado y el riñón.



En un artículo publicado por la Universidad de Emory (E.E.U.U.) en 2014, se relacionan directamente las dietas hiperproteicas con un aumento de la tasa de filtración glomerular en el riñón y un incremento del riesgo de desarrollar la enfermedad renal crónica (ERC).



¿Qué procesos metabólicos están implicados en la degradación de los aminoácidos?
¿Qué hormonas favorecen la síntesis de las proteínas musculares?¿Con qué práctica ilegal está relacionado su uso?
Busca información y elabora un breve informe sobre los efectos que puede tener para el hígado y el riñón una dieta hiperproteica prolongada




1.- Los procesos metabólicos son:

La respiración celular (metabolismo aerobio) ya que se degradan proteínas, glúcidos complejos y grasas para producir energía
La gluconeogénesis que forma glucosa (el nombre significa "glucosa nueva") a partir de aminoácidos.




2.- Las hormonas que favorecen la síntesis de proteínas son los glucocorticoides (aumentan la síntesis de glucógeno en el hígado).

La práctica ilegal se denomina "dopaje".



3.-Efectos en el hígado:

Al oxidar los aminoácidos de las proteínas para eliminarlos, aumenta la concentración plasmática de amonio (NH4+), un metabolito tóxico que altera el pH y lo vuelve ácido. El organismo reacciona a la toxicidad del amonio y por un lado en el hígado este compuesto se transforma en urea, menos tóxico pero que de todas formas hay que eliminar.
Efectos en el riñon:

Ahora le toca el turno al riñón, que no le queda otra que aumentar el volumen de orina reteniendo más agua para poder eliminar este exceso de urea y amoniaco. Esto conlleva cierto grado de deshidratación, con lo que si a una dieta alta en proteínas le sumas baja hidratación, mal se lo estás poniendo a tu cuerpo.





Fuentes utilizadas: apuntes de biología y página

No hay comentarios:

Publicar un comentario